viernes, 20 de febrero de 2009

Tecnología. Semana 3

Tecnología:

Como ya la semana pasada habíamos terminado con los refrigeradores y los motores, esta semana nos tocaba finalizar el tema con los motores de aviación.
Lunes: El primer día de la semana, que tenemos clase de tecnología a primera hora, nos toco esperar a fuera del taller de tecnología a que llegase el profesor, Fernando, que casi siempre llega a primera hora unos cinco minutillos tarde.


En esta clase empezamos con los motores de aviación y como era la primera clase que dedicábamos a este subtema, estuvimos casi toda la clase con una introducción básica a la tecnología utilizada por el sector de la aviación.



La última porción de la clase (unos 15 minutos) empezamos con los distintos tipos de motores, y los primeros eran los motores turborreactor o turbojet, que es como el que utilizaba el concord. Hoy en día estos motores no son muy utilizados debido a su baja eficiencia y peligro.



Martes: El martes continuamos con los motores de turborreactor y
vimos los motores de turbofan o turboventilador, que son los que mas frecuentemente se encuentran hoy en día en cualquier nave. Este motor se basa en una compresión del aire y una combustión de este, que crea un impulso que empuja a la nave.
Jueves: El Jueves comenzamos la clase con el último grupo de motores de aviación que nos quedaba por ver, los motores de Turbohélice o turbopropela. Estos motores son como los de turbofan pero se diferencian en algunos detalles, como es que llevan el ventilador en el frontal del motor en vez de dentro.
Estos motores fueron muy utilizados en los comienzos de la aviación y siguen siendolo en naves de pequeño tamaño, pero no en naves comerciales.
Este mismo día vimos de forma muy superficial los motores utilizados por aviones de guerra (cazas). Este tipo de naves utiliza un motor distinto al utilizado por las naves comerciales o de uso privado. Este motor motor, que nos consta de élices ni ventiladores, permite una gran velocidad, que llega a pasar y hasta triplicar la velocidad del sonido.
Viernes: El viernes, habiendo ya finalizado el día pasado con los motores de aviación y todo el tema de motores, Fernando nos puso a ver un documental (como siempre hace al finalizar un tema). Este era un documental de hace unos 10 años sobre las futuras tecnologías, para que viésemos como eran las expectativas tecnológicas para el futuro, el hoy. Es sorprendente que nuevas tecnologías que hoy salen y nos parecen impresionantes, ya lleven inventadas al menos un siglo y no lo supiésemos.
Este documental explica la novedad que supondrán algunos desarrollos, principalmente automovilisticos, como el GPS y los coches eléctricos, que hoy en día son algo común ya en nuestras vidas.
En definitiva, ha sido una interesante semana de tecnología en la que como siempre hemos aprendido mucho de el tema tratado sin aburrirnos demasiado, ya que las clases de tecnología son muy entretenidas ya que no existe monotonía ninguna en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario