martes, 24 de febrero de 2009

FILOSOFÍA SEMANA 3


Lunes:

Empezamos el punto 3 del tema 6, que se basa en el acceso del hombre a si mismo, es decir, la conciencia.

Distinguimos dos tipos:

Introspección: que supone la mirada interior, estudiar a alguien desde el interior, algunos psicologos, no comparten esta forma de estudio, ya que dicen que es antigua y no conduce a nada.

Conductismo: todo lo contrario a la introspección, estudian a la persona según sus actos, se fija exclusivamente en lo visible, lo físico


Martes:

Estudiamos las páginas 118 y 119, y pasamos a las paginas 132, 133 y 134 las cuales son paralelas a las 118 y 119, es la continuación de la explicación.

La parte más importante de la 118 es el cuadro del racionalismo y el empirismo:


Racionalismo:


En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:


- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.


- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).


- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.


- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).


Empirismo:


a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.


NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.


Jueves:


Nos centramos en la pagina 133, que tiene que ver con todo lo relacionado en el conociemiento, conocimiento como acumulación, el conocimiento como revolución.

Lo primero a estudiar con esta página, es la idea de CONOCIMIENTO DINÁMICO, es decir que el conociemiento cambia según la época y los avances que se consigan.

La gestión del conocimiento se resume en este esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario